¿qUé es acorm?

Somos la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. La Asociación pretende agrupar y representar a los Cronistas Oficiales de los distintos municipios de la Región. Nuestro trabajo está permitiendo, no sólo desempolvar antiguos archivos, sino dar luz a aspectos del pasado que por su carácter muy local o especializado no tienen cabida en las grandes investigaciones generalistas. De este modo, con nuestras aportaciones contribuimos a la formación de la conciencia local y comarcal con un mejor conocimiento de su historia y contribuimos a la conciencia regional con la suma de nuestras microhistorias locales.

k

Trabajos e investigaciones

Defender y coordinar los trabajos, unificando normas, criterios y conservando su independencia en la investigación.

~

Defender los valores

Defender los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüístico-literarios, paisajísticos y humanos, dentro de la esfera de sus competencias, en sus municipios correspondientes.

Conciencia local y comarcal

Dar luz a aspectos del pasado que por su carácter muy local o especializado no tienen cabida en las grandes investigaciones generalistas.

Historia de la asociación

La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, cumplió, el 11 de febrero de 2018, veinte años. Una mayoría de edad, reciente, que se dispone a recordar como lo lleva haciendo en sus años de infancia y juventud.

La “cosa” nació en Abarán, un 11 de febrero de 1998 y el acta fundacional fue firmada por once cronistas: los de Caravaca, Molina de Segura, Alcantarilla, Totana, Ricote, Abarán, Puebla de Soto, San Pedro del Pinatar, San Javier y Jumilla.

En estos veinte años la Asociación ha celebrado diez congresos con sus correspondientes libros temáticos que abarcan desde los patronazgos religiosos de nuestros pueblos y pedanías hasta la educación, la sanidad, bandas de música y el del presente año que será sobre la mujer. A este elenco hay que sumar un libro monográfico sobre la historia de nuestros pueblos a lo largo del pasado siglo XX y cinco volúmenes con nuestras aportaciones en prensa. Todo ello sin contar todas las investigaciones y publicaciones individuales de cada uno de los cronistas en sus respectivos municipios.

Una labor callada y altruista que hoy realizan casi 60 cronistas asociados, entre “Oficiales” de municipios y “Correspondientes” de pedanías. Hay cronistas en la casi totalidad de los municipios de nuestra región y en algunas localidades hay más de uno: en concreto, en Cartagena, Murcia, Abarán, Blanca, Totana, Alcantarilla y Cehegín. Sólo Aledo, Abanilla, Calasparra, Cieza, Santomera, Los Alcazares  y Torre Pacheco (en estos tres casos por fallecimiento de los existentes) no hay cronista. Además, son, también, numerosas las pedanías que disponen de cronista correspondiente propio, miembros de nuestra asociación. En este caso son las de La Alberca, El Raal, Era Alta, El Esparragal, Los Martínez del Puerto, Corvera-La Murta, Valladolises, Lo Jurado, Nonduermas, Puebla de Soto, El Ranero y Sucina.